precalificacion segundo credito infonavit

Muchas personas que necesitan una vivienda, solicitan ayudas comerciales que les permitan cubrir su costo, estos préstamos se cancelan en cuotas accesibles para su presupuesto. Pero de no ser suficiente, también puedes solicitar tu segundo crédito Infonavit, siguiendo los pasos que se describen en este artículo.

¿Qué es el segundo crédito Infonavit?

Infonavit es conocido como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda y pilar fundamental en todo lo relacionado con la política habitacional de México, cuyo principal objetivo es que todos los trabajadores puedan adquirir una vivienda a bajo costo.

Como bien se sabe, no todas las personas cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir una casa de inmediato, por lo tanto resulta de suma importancia contar con un organismo que les permita obtener un crédito, mediante el cual cancelar el monto de la propiedad o al menos pagar su inicial.

Actualmente Infonavit es considerado el primer generador de créditos hipotecarios en México. Dentro de los cuales está contemplado el segundo crédito otorgado bajo un sistema de cofinanciamiento, que es llevado a cabo en conjunto con aportes de esta institución en asociación con un banco local o sociedad financiera.

Se trata de un crédito adicional que es solicitado con la finalidad de adquirir una nueva vivienda o aplicar mejoras y renovaciones a la que posees en este momento. La principal ventaja es que todos los trámites para la obtención de este segundo crédito se llevan a cabo a través de Infonavit, al igual que su respetivo pago, en función de las cuotas que te sean establecidas.

¿Qué necesito cumplir para obtener este segundo beneficio?

Para que puedas disfrutar de un segundo crédito a través de Infonavit, solo deberás haber pagado completamente tu primer crédito. Se trata de un derecho que puede ser ejercido por cualquier trabajador y una oportunidad que te brinda este instituto, si deseas adquirir otro inmueble o ampliar el que posees en la actualidad.

Lo primordial es que seas un trabajador productivo, para que Infonavit acepte tu segunda solicitud de crédito y haber pasado al menos seis meses desde que realizaste la solicitud de tu primer crédito, aunque ya lo hayas pagado.

Otra de las ventajas de solicitar créditos con Infonavit, es que contarás con una amplia solvencia económica, lo que en un futuro te abrirá muchas puertas en cualquier entidad financiera.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar mi segundo crédito?

Infonavit, como cualquier otro organismo gubernamental, tiene sus normas internas y en ellas están debidamente establecidas las condiciones bajo las cuales otorga un segundo crédito a cualquier trabajador. Deberás cumplirlas si quieres que te aprueben dicho préstamo; échales un vistazo:

  • Determinar si es el momento oportuno para solicitar tu segundo crédito, para lo cual es indispensable que te informes directamente en Infonavit.
  • Conocer cuál es la cantidad de ahorro que tienes en tu subcuenta de vivienda, para determinar qué porcentaje de dicho dinero puede ser sumado al crédito.
  • Establecer cuál es el monto del crédito solicitado.
  • Contabilizar los gastos de trámites por titulación, financieros y otros asociados con este tipo de operaciones económicas.
  • Saber cuál será la cantidad o el canon mensual que tu patrón o jefe te descontará para el pago del crédito.
  • Calcular el tiempo establecido para pagar este segundo crédito, hasta cancelarlo completamente.

Como parte de los requisitos para realizar la solicitud de tu segundo crédito, es indispensable la presentación de algunos documentos personales, como los que se indican a continuación:

  • Llenar una solicitud de inscripción de crédito, la cual puedes obtener de forma online.
  • Presentar tu acta de nacimiento en original y una copia, además de tu identificación oficial vigente. Puede ser una credencial del INE o tu pasaporte, cada uno de ellos en original más una copia.
  • Consignar un estado de cuenta bancario.
  • Acompañar tu solicitud con un avalúo electrónico reciente sobre la calidad de tu vivienda y copia del título de propiedad de la misma, incluso si la vas a comprar por medio de Infonavit.

Condiciones bajo las cuales Infonavit otorga sus segundos créditos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha establecido una serie de condiciones para otorgar los segundos créditos, las cuales necesitas tener presentes si deseas gestionar este tipo de beneficio y se describen a continuación:

  • El Instituto establecerá el monto de tu crédito, de acuerdo con el plazo que escojas para pagar. Para determinar este monto, tomarán en consideración tu capacidad de pago, en relación que tu salario y presupuesto disponible.
  • Se ha establecido una tasa fija anual del 10.9% de intereses sobre la deuda adquirida con la institución.
  • No se permite complementar la deuda con subsidios federales.
  • El segundo crédito de Infonavit es un derecho que aplica para cualquier nivel salarial.
  • Si el pago de tu crédito es puntual y deseas realizar otras amortizaciones anticipadas, estas serán rebajadas íntegramente del capital adeudado.
  • La concesión del segundo crédito requiere de forma obligatoria que la empresa para la cual trabajas sea responsable con sus aportaciones mensuales.

Sin duda, Infonavit ha ganado prestigio con el paso de los años, gracias a que está ayudando a muchos trabajadores mexicanos a obtener un hogar digno para sus familias, a precios competitivos y ofreciendo muchas facilidades de pago, especialmente por sus bajas tasas de interés.

Por otro lado, el crédito de Infonavit goza de aportaciones patronales del 5% de tu salario, lo que se abona directamente como pago de tu deuda mensual a consecuencia del crédito que has solicitado. 

Pero recuerda que adquirir un crédito siempre implica una gran responsabilidad y esfuerzo, ya que tendrás que administrar adecuadamente tu economía para hacer frente a cada uno de los pagos mensuales que deberás realizar.

Por ello, piensa que se trata de una decisión que debes tomar con mucha responsabilidad, especialmente si ya has pasado por la cancelación de un primer crédito. 

Si te sientes preparado y consideras que eres una persona productiva, consulta en Infonavit si ya puedes solicitar tu segundo crédito y prepara todos los documentos necesarios para iniciar su trámite.