Cómo saber dónde se pago el último permiso de circulación

s muy común para cualquier ciudadano chileno que se encuentre transitando en auto por alguna carretera del país y encontrarse con algun retén movil que haga revisiones de documentación y que te pidan todos los correspondientes al vehículo y los tuyos, enseñas lo que te piden excepto el de circulación, no poseerlo es algo grave porque podría generarte multas.

Entonces, es importante que sepas donde lo obtuviste para que puedas renovarlo, así que te contamos todo lo que necesitas saber.

Quizás te podría interesar: ¿Cómo puedo saber si un auto esta en prenda?

¿Cómo tener información de donde saque mi permiso de circulación?
Cómo tener información de donde saque mi permiso de circulación
Lo primero que debes saber es que no existe ningún lugar en Chile en donde tengan un sistema completo que pueda darte esta información, así que obtenerla no será una tarea para nada sencilla. No obstante, existe una empresa llamada Autofact tiene información sobre permisos de circulación de más de cuatro millones de patentes que pertenecen a ciento veinte comunas, si tu vehículo está registrado en esa empresa, te será sencillo acceder a esa información y si no lo estas, te recomendamos comentar con el dueño anterior del vehículo.

Te contamos los pasos que debes seguir para saber sobre el permiso de circulación
Como sabes, ninguna municipalidad cuenta con una base de datos para darte esta información, por lo tanto, cuando vayas a hacerlo, debes dirigirte con los siguientes documentos:

Si es para vehículos usados:

Tener a la mano el permiso de circulación del año anterior que se sacó en ese mismo lugar.
Contar con certificado reciente de gases y revisión técnica.
Tener la póliza del seguro automotor con vigencia que tenga correspondencia con la del permiso de circulación anterior.
Certificado de propiedad del vehículo debidamente avalado por el registro civil.
Te contamos los pasos que debes seguir para saber sobre el permiso de circulación
En caso de que sea para vehículos nuevos, esto es lo que debes tener:

Contar con la copia y el original de la factura de compra del vehículo
Certificado de que se inscribió en el Registro Civil.
Tener a la mano el certificado de homologación.
Póliza de seguro del vehículo con vigencia de hasta marzo del siguiente año.
El Seguro Obligatorio de Accidentes personales
Por otra parte, si el vehículo tiene alguna multa antes de noviembre se puede cancelar sin ningún problema en la municipalidad donde vas a solicitar la información.

¿Es necesario tener el permiso anterior para poder renovar?
Sí, es uno de los requisitos más importantes para que puedas actualizar. No obstante, si el vehículo es nuevo debes tramitar el permiso de circulación por primera vez.

¿Sabes exactamente que es el permiso de circulación?
Es un documento que tiene como objetivo principal demostrar que un auto, motocicleta o cualquier tipo de vehículo puede moverse libremente por todo el territorio nacional, sin ningún tipo de problemas de carácter legal.

Por qué es necesario tener un permiso de circulación
Es importante que sepas que para que lo puedas obtener, debes tener pagadas todas tus multas de tránsito y otros documentos, esto en caso de lo vayas tramitar por primera vez, pero si vas a renovarlo debes tener a la mano los siguientes recaudos:

No tener ningún tipo de multa registrada en El Registro Civil
Tener una revisión técnica de tu vehículo reciente
Tener SOAP
Contar con el permiso de circulación del año anterior otorgado por tu municipalidad
¿Por qué es necesario tener un permiso de circulación?
Porque de esta forma se puede corroborar que el vehículo tiene el permiso legal de poder circular libremente por cualquier lugar del territorio nacional. De igual manera, este es el documento que te van a solicitar en cualquier alcabala o centro de revisión para saber si tienes o no algún tipo de multa o existe algún problema con el vehículo.

¿Tiene algún costo la renovación del permiso de circulación?
Sí, lo tiene y el monto va a depender del tipo de vehículo automotor, el año del mismo y otros datos relacionados. Si estas registrado en la empresa de Autofact puedes encontrar un documento de Excel donde se te especifica cual es el monto que debes cancelar. Por otra parte, es importante que sepas que esto se cancela en los servicios internos de impuestos y que para renovarlo también se debe tener en consideración las fechas porque no se puede realizar en cualquier momento del año.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el permiso de circulación?
Todos los vehículos a los que se les otorga el permiso de circulación tienen una vigencia máxima de un año. Las fechas en las que se deben renovar van desde marzo a abril del año que esté pasando, si no se renueva durante ese periodo, las personas podrían acarrear una multa.

Así que ya sabes, es importante que tengas a la mano tu permiso de circulación para que puedas transitar sin ningún tipo de problema, estar al pendiente de la fecha de renovación y tener a la mano todos los requisitos que te comentamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir